Home » » Sonora Poncena - Hacheros Pa un Palo

Sonora Poncena - Hacheros Pa un Palo

Sonora Poncena Hacheros Pa' Un Palo



Junto a Cortijo y Su Combo, la banda de Tommy Olivencia y El Gran Combo – este último, fruto del desbandamiento del primer colectivo mencionado –, la Sonora Ponceña completa la cuarteta de organizaciones orquestales más influyentes en el ámbito de la música caribeña, sobre todo en lo concerniente a la salsa, a nivel internacional durante el último medio siglo.

Un detalle muy particular guardan en común la Sonora Ponceña con Cortijo y Su Combo: ambas formaciones surgieron en abril de 1954. Sin duda un instante glorioso en la historia de la música antillana, pues exactamente aquel mismo mes y año, para orgullo de los puertorriqueños, también surgió otra que debe aparecer entre las primeras diez entre las consideradas emblemáticas: la Orquesta Panamericana del brillante saxofonista Ángel Lito Peña.

Pero, en estas notas vamos a circunscribirnos a la que el virtuoso pianista y arreglista Enrique Arsenio Lucca Quiñones o, sencillamente Papo Lucca para la masa salsómana ha comandado durante los últimos 39 años: la simpar Sonora Ponceña. Muchísimo es lo que se ha escrito sobre esta institución que, por encima de cualquier otra, musical o de otra índole, más enorgullece a los nativos de la Ciudad Señorial.

Los millones de seguidores que ha cosechado en toda América, Europa, África y Japón conocen al dedillo la historia de sus inicios. Incluso de sus antecedentes como Cuarteto Internacional y Conjunto Internacional, al mando del guitarrista Enrique Quique Lucca Caraballo, un músico de formación callejera, pero muy visionario. Fervoroso apasionado de los estilos de la Sonora Matancera y del conjunto de Arsenio Rodríguez, mismos que se hicieron evidentes – sobre todo, el del llamado Ciego Maravilloso – durante los primeros años de su agrupación, que siempre se proyectó poderosa. Su propio estilo fue desarrollándose sobre el camino. Papo, quien se había incorporado a la banda a la temprana edad de once años, fue elemento vital en este aspecto.

Naturalmente, no está demás recordar algunos datos significativos sobre la Sonora Ponceña. Por ejemplo, que luego de par de años desarrollando su carrera exclusivamente en la región Sur de Puerto Rico, hizo sus primeras presentaciones en San Juan, en 1956, pero no en salones de baile, sino en los programas televisivos Del Brazo con Ruth Fernández en Telemundo / Canal 2 y, dos días después, en Telefiesta de la tarde (más adelante rebautizado como El Show del Mediodía en WAPA TV / Canal 4.

En 1960, cuando ya había recorrido todo el territorio boricua, salió por primera vez de su tierra, contratada para actuar en Nueva York. Durante su estadía en la Gran Urbe se presentó en La Campana Night Club, el Manhattan Center, el Club Caborrojeño, el Club Hijos de Ponce y el legendario Teatro Puerto Rico. Tardaría casi una década en retornar a aquella metrópoli (1969), pero a partir de entonces sus visitas a la Capital del Mundo serían constantes y, en lo sucesivo, las principales plazas rumberas del mundo la reclamarían.

El álbum que les presentamos a continuación, “Hacheros Pa’Un Palo”, editado originalmente en 1967, le mereció a la Sonora Ponceña su primer Disco de Oro, siendo la producción que le abrió las puertas de los mercados internacionales. El repertorio incluido consta de las siguientes selecciones, en las que brillan las voces de los juanadinos Luigi Texidor y Tito Gómez: “África”, “Amor Verdadero”, “La Bien Paga”, “Ña ña”, “Perdóname”, “Se Formó La Rumba”, “Tiempo Y Distancia” y los que representaron los tres grandes jitazos durante aquella temporada, “Franqueza” (original de Consuelo Velázquez); “Paño De Lágrimas” (bolero escrito por Luigi pero vocalizado por Tito) y el titular del disco, que lleva la firma del gran Arsenio Rodríguez.

“Hacheros Pa’Un Palo” hoy es considerado un clásico de la salsa, obligado en la colección de cualquier ‘salsero de la mata’.


Creditos:

Enrique A. “Papo” Lucca Quiñones – Piano

Carmelo Rivera - Trompeta

Joe Rodríguez - Trompeta

Ramón A. “Tony” “El Cordobés” Rodríguez - Trompeta

Miguel Ortiz - Timbal

Félix Torres - Congas

Francisco “Chalina” Alvarado - Bongó

Antonio “Tato” Santaella – Bajo



Cantantes Principales - Luis Guillermo “Luigi” Texidor, Humberto “Tito” Gómez

Director - Enrique “Quique” Lucca Caraballo

Director Musical - Enrique A. “Papo” Lucca Quiñones

Fotografia Del Album Original – Ed Fernandez




Escrito Por Miguel Lopez



Sonora Poncena-Hacheros Pa' Un Palo
(1969)
1.-Hachero Pa' Un Palo
2.-Franqueza
3.-Perdoname
4.-El Tiempo y La Distancia
5.-La Bien Paga
6.-Africa
7.-Pano De Lagrimas
8.-Amor Verdadero
9.-Se Formo La Rumba
10.-Na Na

1 comentarios:

  1. http://www.4shared.com/rar/xZeVIty2ba/1968_Sonora_Poncea_-_Hacheros_.html

    ResponderEliminar

Information

Test Footer 2

.

.

.

Test Footer

Seguidores

VISITANTES

.

Popular Posts

Archivo del blog

Labels

 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. EL PAPA DE LA SALSA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger