Home » » Larry Harlow - Hommy A Latin Opera

Larry Harlow - Hommy A Latin Opera

1) Introduction
2) Eres Un Varon
3) Interlude I
4) El Dia De Navidad
5) Interlude II
6) Quirinbomboro
7) Interlude III
8) Mantecadito
9) Interlude IV
10) El Doctor Y La Razon
11) Interlude V
12) Soy Sensacional
13) Interlude VI
14) Gracia Divina
15) Interlude VII
16) Cari Caridad
17) Interlude VIII
18) No Queremos Sermon
19) Interlude IX
20) FinaleMirame,  Oyeme                                                                           

En el año 1972 la salsa estaba en todo su apogeo. Larry Harlow, conocido por el apelativo de “el judío maravilloso” cavilaba sobre la idea de un novel concepto musical para el mercado musical afroantillano. Inspirado por el éxito de la ópera anglosajona, “Tommy”, Harlow se preparaba para el lanzamiento de un concepto similar, dirigido al mercado salsero.

La idea vio frutos en el año 1973 con la ópera Hommy, que utilizando la lírica de Heny Álvarez, cuenta la historia de un niño que aunque ciego y sordo, tenía un gran talento para la percusión. Aquí se unieron los grandes músicos de la época y soneros como Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González y Pete “El Conde” Rodríguez, en adición a quien se convertiría en la “reina de la Salsa”, Celia Cruz.

La combinación de músicos y voces logró su cometido con una grabación que sentó cátedra en la historia de la música afrocaribeña con una radiante exposición que capturó las ondas radiales y la imaginación del público salsero.

Esta grabación también denota el importante antecedente de ser la primera grabación que marcó un verdadero éxito para Celia Cruz en el mercado de la salsa en la nación americana.

Casi accidentalmente, Harlow se encontró con Celia Cruz en México y le comentó sobre su interés en una voz femenina para cantar en su ópera, a su vez Jerry Masucci buscaba también de Celia una alternativa para combatir la hegemonía musical que mantenía a La Lupe, como “la reina de la canción latina” en aquél momento.

Celia Cruz viajó a Nueva York con la intención de reunirse con Masucci a discutir las posibilidades de grabar con el sello disquero Fania y al acudir a la reunión se encontró que ésta era en el estudio donde se estaba grabando “Hommy”. Celia me contó, “me enojé, y mira que yo no soy enojona. Me tenían todo preparado para que cantara el tema “Gracia Divina” el cuál yo ni tan sólo había escuchado. Pero bueno me aprendí el tema y lo canté”.

“Gracia Divina” se convirtió en un gigantesco éxito, en adición a ser el tema que le abrió las puertas a Celia Cruz, que de inmediato grabó “Bemba Colorá” con las Estrellas de Fania y el resto es historia.

La variación musical y rítmica en la ópera “Hommy” ofrece la combinación de una amalgama de la tradición musical cubana en exitosos arreglos de Larry Harlow en lo que presenta una verdadera presentación del estado de la música salsera en los comienzos de la década de los setenta. En esa época los violines comenzaban a decorar la música salsera y su franca utilización se denota en la musicalización de Hommy. En definitiva, la orquestación en esta grabación es la presentación de la salsa a la máxima potencia y éste es un logro indiscutible de la magia musical de Larry Harlow.


Los temas “Es un Varón”, “El Día De Navidad”, “Quirinbomboro”, “Gracia Divina”, “Cari-Caridad” y “Soy Sensacional” fueron indudables éxitos radiales que se convirtieron en temas de baile y discusión entre todos los salseros. Era la primera vez que una ópera, de habla hispana, y ésta en el gremio salsero, era dirigida al populacho.

La ópera termina con un cántico a las fuerzas espirituales para la resolución de los problemas en el globo terráqueo, ruegos para terminar la guerra en Vietnam a través de la Gracia Divina, la Caridad mientras que presenta la renuncia del pueblo que prefiere el vacilón y no los sermones sobre el sabio vivir.

“Hommy” abrió las puertas a una presentación de este tipo y estilo al mercado salsero, y su presentación en Puerto Rico fue un gran éxito. Con Hommy, la salsa se vistió de gala y ese legado abrió las puertas para que la tradición musical afroantillana ahora visite las salas de más prestigio en el mundo.

Ése es el legado de “Hommy”, una de las mejores grabaciones de la época, que unió a los mejores músicos del momento en una expresión que trascendió el tiempo; y, a su vez, trajo a Celia Cruz al mercado salsero y la colocó en un sitial de honor el cual nunca abandonó. Pero más importante aún, “Hommy” llevó a la Salsa a un nuevo lugar entre el público demostrando que la expresión musical cabía en las mejores salas del mundo. Desde ese momento, la salsa se convirtió en música de sala, y esa es una gran deuda para esta grabación.




Creditos:

  • Contributing Musicians Orchestra Harlow:
  • Larry Harlow - Piano
  • Eddie Guagua Rivera - Bajo
  • Eddie Colon - Timbales
  • Tony Jimenez - Conga
  • Pablo Rosario - Bongó
  • Larry Spencer - Trompeta
  • Ralph Castrella - Trompeta
  • Sam Burtis - Trombón
  • Lewis Kahn - Trombón
  • Junior Gonzalez - Vocals & Percussion
  • Carmel Malin, Jesse Tryon, David Gonzalez, Alberto Iznaga, Vincent Liota, Marty Salyak, Ruben Rivera, Earl Norman, Selwart Clarke, Yoko Matsuo, Kathy Kienke, Karen Jones,
  • Gloria Lonzoroni, Norman Forrest - Cuerdas
  • Doc Herzlin & Damion Sgabbo - French Horn
  • Lou Soloff & John Gatchell - Trompetas
  • Dave Taylor - Tuba & Trombón Bajo
  • Harry Smyles - Oboe & English Horn
  • Paul Fleisher – Saxofón Soprano
  • Johnny Pacheco, Bobby Porcelli, Eddie Zervigon - Flautas
  • Jose Luis Cruz - Piano
  • Charlie Rodriguez - Tres
  • Angel Cachete Maldonado, Roy Markowitz, Hershel Dwellingham Sr. - Percusión
  • Coro - Ya Yo El Indio, Adalberto Santiago & Marcelino Guerra
  • Creador de la Opera Latina - Larry Harlow
  • Letra & Musica - Larry Harlow & Jenaro Heny Alvarez
  • Compositor de Intermedio Musical - Marty Sheller
  • Conducción De Orquesta - Larry Harlow & Marty Sheller
  • Arreglos - Larry Harlow, Marty Sheller, Jose Luis Cruz, Papo Lucca and Javier Vazquez
  • Narración - Jenaro Heny Alvarez
  • Participantes:
Celia Cruz - Gracia Divina
Justo Betancourt - El Padre
Cheo Feliciano - El Padrino –Tio Jose
Junior Gonzalez - Hommy Gonzalez
Pete Conde Rodriguez - Elemento Del Bonche
Jenaro Heny Alvarez - El Heladero
Adalberto Santiago - El Doctor
Productor - Larry Harlow
Productor Executivo - Jerry Masucci
Diseño Original del Album - We-2 Graphic Designs, Inc., Izzy Sanabria , Walter Velez
Fotografía Original De La Caratúla - Jan Blom
Ilustración Original De Adentro Del Album - Little Moon
Grabación - Good Vibrations Sound Studio, N.Y.C.
Ingeniero - Jon Fausty
Orchestra Harlow Management - Chet Holland c/o Alpha Artists of America, N.Y.C.
Orchestra Harlow Road Manager - Willie Gonzalez
Protagonización - Orchestra Harlow -1973

Presentando a Junior Gonzalez como “Hommy”

Gracias a TICO RECORDS y VAYA RECORDS por su cooperación en hacer esta grabación.

Escrito por Juan Moreno Velázquez

1 comentarios:

Information

Test Footer 2

.

.

.

Test Footer

Seguidores

VISITANTES

.

Popular Posts

Archivo del blog

Labels

 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. EL PAPA DE LA SALSA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger