Home » » La Sonora Ponceña - Sonora Ponceña 1972

La Sonora Ponceña - Sonora Ponceña 1972

Una mala interpretación de una conversación que el cantante juanadino Humberto Luis "Tito" Gómez y la primera trompeta Joe Rodríguez sostuvieron
con algunos de los integrantes de la Sonora Ponceña referente a un equipo de sonido que decidían comprar para tener una entrada de dinero extra, dió pie a la salida de Tito y Joe al pensarse que se trataba de un golpe de estado para formar otra orquesta. En la forsoza salida fundan la Orquesta La Terrifica, en 1972.
El disco Sonora Ponceña, número XSLP-1033 en el catálogo discográfico de Inca Records, marcó la despedida de Tito, quien al año siguiente fue sustituído por el sonero Miguelito Ortíz.
Tito Gómez, fallecido en la madrugada del 12 de junio de 2007, siempre será recordado como el cantante más polifacético de la historia de más de medio siglo de la Sonora Ponceña. Aunque en la interpretación del guaguancó y el son montuno produjo los éxitos “Tumba la caña jibarito”, “Prende el fogón” y “El hablador”, Tito fue un excelente bolerista y merenguero.
Su participación en este disco, producido por Larry Harlow, se limitó a los boleros “Imploración”, “Espejismo”, “Cariño mentiroso” y al merengue “Nació cansao”, original de su compañero Luigi Texidor, el niche santaisabelino que hasta el 1977 fue artífice de los éxitos bailables más trascendentales de la Sonora Ponceña.
En “Sonora Ponceña”, con el respaldo de los experimentados coristas Eladio “Yayo El Indio” y Adalberto Santiago, Luigi le canta al sincretismo de la religión yoruba con el guaguancó “Changüirí”, composición original que en 1977 grabó con la Puerto Rico All Stars, con un nuevo arreglo musical de Papo Lucca, el único pianista que tocó con la Puerto Rico All Stars y con la Fania All Stars.
Y, en una composición de Papo, en la sesión del LP Sonora Ponceña, retomó el tema de la santería en “Tu son mi soro”, sobre la base del ritmo africano. Luigi también canta el son montuno “Suena tu bongó”, en que Mikey Ortíz se crece en los “martilleos” del macho y la hembra.
El guaguancó“Tú y yo na’ ma”, otra de sus irresistibles interpretaciones, es la crónica de un amor martirizado por la infidelidad. El solo de Papo, con unos compases de la melodía de “A Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie, da paso a un mambo arrollador impulsado por los redobles de Edgardo Morales en el timbal.
“Como mango”, analogía de la rica y dulce fruta caribeña con la deslumbrante belleza de una mujer, es otro de los éxitos que se anotó Luigi en el disco de 1972, cuya carátula, diseñada por el artista Walter Vélez, alude al colonizador Juan Ponce de León. Papo, con un solo de piano al que incorpora fragmentos de la melodía de “Manteca” de Dizzy Gillespie y CHano Pozo, impuso su dominio como pianista del masacote salsero de la década del 70.
Bajo su batuta, en 1972 la Sonora Ponceña ya se establecía, junto a El Gran Combo y La Primerísima de Tommy Olivencia, como la orquesta más popular de la Isla del Encanto. La brillante y afinada armonización de sus tres trompetas, con sus solos en contrapuntos, forjaron un estilo que les distingue hoy día, sin ser igualado por bandas ponceñas como La Terrífica y el Conjunto La Perla. Ese año, con sólo 26 años, Papo Lucca se proyectaba como un prodigio que pocos años después sería reclutado como pianista por Johnny Pacheco para sustituir al propio productor de esta grabación Larry Harlow en la Fania All Stars.
Su virtuosismo y versatilidad son evidentes en sus arreglos musicales y los solos de piano y vibráfono en los boleros“Espejismo” e “Imploración” y en su solo de tres cubano en el son montuno, al estilo de Arsenio Rodríguez, “Yo vengo del monte”.
La reedición de este disco es el mejor tributo al fenecido cantante Tito Gómez y un oportuno reconocimiento a don Enrique “Quique” Lucca, quien el 12 de diciembre de 2007 celebró su cumpleaños 95.
Escrito por Jaime Torres-Torres

 
01 - Changuiri

02 - Suena Tu Bongo

03 - Imploracion

04 - Tu Y Yo Na Ma

05 - Tu Son Mi Soro

06 - Yo Vengo Del Monte

07 - Espejismo

08 - Nacio Cansao

09 - Cariño Mentiroso

10 - Como Mango
Creditos:


  • Enrique “Quique” Lucca – Director
  • Enrique “Papo” Lucca, Jr. – Piano, Vibráfono, Tres
  • Joe Rodríguez – Trumpet
  • Ramón A. (Tony “El Cordobes” ) Rodríguez – Trompeta
  • Delfín Pérez – Trompeta
  • Antonio “Tato” Santaella – Bajo
  • Fernando Torres – Conga
  • Edgardo Morales – Timbales
  • Mikey Ortíz – Bongó, Campana
  • Cantantes – Luigi Texidor, Tito Gómez
  • Coros – Eladio Peguero “Yayo El Indio”, Adalberto Santiago
  • Productor – Larry Harlow
  • Director de Grabación – Enrique “Quique” Lucca
  • Arreglos Musicales – Enrique “Papo” Lucca, Jr.
  • Estudio de Grabación – Good Vibrations Sound Studios, NY
  • Ingeniero de Sonido– Jon Fausty
  • Diseño de la Portada Original – WE-2 Graphic Designs Inc., NY
  • Diseño e Ilustración de la Portada Original – Walter Vélez
  • Director de Arte de la Portada Original – Izzy Sanabria
  • Historiador y Editor – Richie Viera

1 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/download/7dxjq8l80bf2uap/Ponce%C3%B1a+uyfufufg87g78.rar

    ResponderEliminar

Information

Test Footer 2

.

.

.

Test Footer

Seguidores

VISITANTES

.

Popular Posts

Archivo del blog

Labels

 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. EL PAPA DE LA SALSA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger