Una mala interpretación de una conversación que el cantante juanadino Humberto Luis "Tito" Gómez y la primera trompeta Joe
Rodríguez sostuvieron
con
algunos de los integrantes de la Sonora Ponceña referente a un equipo
de sonido que decidían comprar para tener una
entrada de dinero extra, dió pie a la salida de Tito y Joe al
pensarse que se trataba de un golpe de estado para formar otra orquesta.
En la forsoza salida fundan la Orquesta La Terrifica, en
1972.
El disco Sonora Ponceña, número XSLP-1033 en el catálogo discográfico de Inca Records, marcó la despedida de Tito, quien al
año siguiente fue sustituído por el sonero Miguelito Ortíz.
Tito
Gómez, fallecido en la madrugada del 12 de junio de 2007, siempre será
recordado como el cantante más polifacético de la
historia de más de medio siglo de la Sonora Ponceña. Aunque en la
interpretación del guaguancó y el son montuno produjo los éxitos “Tumba
la caña jibarito”, “Prende el fogón” y “El hablador”,
Tito fue un excelente bolerista y merenguero.
Su
participación en este disco, producido por Larry Harlow, se limitó a
los boleros “Imploración”, “Espejismo”, “Cariño
mentiroso” y al merengue “Nació cansao”, original de su compañero
Luigi Texidor, el niche santaisabelino que hasta el 1977 fue artífice de
los éxitos bailables más trascendentales de la Sonora
Ponceña.
En
“Sonora Ponceña”, con el respaldo de los experimentados coristas Eladio
“Yayo El Indio” y Adalberto Santiago, Luigi le
canta al sincretismo de la religión yoruba con el guaguancó
“Changüirí”, composición original que en 1977 grabó con la Puerto Rico
All Stars, con un nuevo arreglo musical de Papo Lucca, el único
pianista que tocó con la Puerto Rico All Stars y con la Fania All
Stars.
Y,
en una composición de Papo, en la sesión del LP Sonora Ponceña, retomó
el tema de la santería en “Tu son mi soro”, sobre la
base del ritmo africano. Luigi también canta el son montuno “Suena
tu bongó”, en que Mikey Ortíz se crece en los “martilleos” del macho y
la hembra.
El
guaguancó“Tú y yo na’ ma”, otra de sus irresistibles interpretaciones,
es la crónica de un amor martirizado por la
infidelidad. El solo de Papo, con unos compases de la melodía de “A
Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie, da paso a un mambo arrollador
impulsado por los redobles de Edgardo Morales en el
timbal.
“Como
mango”, analogía de la rica y dulce fruta caribeña con la deslumbrante
belleza de una mujer, es otro de los éxitos que
se anotó Luigi en el disco de 1972, cuya carátula, diseñada por el
artista Walter Vélez, alude al colonizador Juan Ponce de León. Papo, con
un solo de piano al que incorpora fragmentos de la
melodía de “Manteca” de Dizzy Gillespie y CHano Pozo, impuso su
dominio como pianista del masacote salsero de la década del 70.
Bajo
su batuta, en 1972 la Sonora Ponceña ya se establecía, junto a El Gran
Combo y La Primerísima de Tommy Olivencia, como la
orquesta más popular de la Isla del Encanto. La brillante y afinada
armonización de sus tres trompetas, con sus solos en contrapuntos,
forjaron un estilo que les distingue hoy día, sin ser
igualado por bandas ponceñas como La Terrífica y el Conjunto La
Perla. Ese año, con sólo 26 años, Papo Lucca se proyectaba como un
prodigio que pocos años después sería reclutado como pianista
por Johnny Pacheco para sustituir al propio productor de esta
grabación Larry Harlow en la Fania All Stars.
Su
virtuosismo y versatilidad son evidentes en sus arreglos musicales y
los solos de piano y vibráfono en los
boleros“Espejismo” e “Imploración” y en su solo de tres cubano en el
son montuno, al estilo de Arsenio Rodríguez, “Yo vengo del monte”.
La reedición de este disco es el mejor tributo al fenecido cantante Tito Gómez y un oportuno reconocimiento a don Enrique
“Quique” Lucca, quien el 12 de diciembre de 2007 celebró su cumpleaños 95.
Escrito por Jaime Torres-Torres
01 - Changuiri
02 - Suena Tu Bongo
03 - Imploracion
04 - Tu Y Yo Na Ma
05 - Tu Son Mi Soro
06 - Yo Vengo Del Monte
07 - Espejismo
08 - Nacio Cansao
09 - Cariño Mentiroso
10 - Como Mango
Creditos:
- Enrique “Quique” Lucca – Director
- Enrique “Papo” Lucca, Jr. – Piano, Vibráfono, Tres
- Joe Rodríguez – Trumpet
- Ramón A. (Tony “El Cordobes” ) Rodríguez – Trompeta
- Delfín Pérez – Trompeta
- Antonio “Tato” Santaella – Bajo
- Fernando Torres – Conga
- Edgardo Morales – Timbales
- Mikey Ortíz – Bongó, Campana
- Cantantes – Luigi Texidor, Tito Gómez
- Coros – Eladio Peguero “Yayo El Indio”, Adalberto Santiago
- Productor – Larry Harlow
- Director de Grabación – Enrique “Quique” Lucca
- Arreglos Musicales – Enrique “Papo” Lucca, Jr.
- Estudio de Grabación – Good Vibrations Sound Studios, NY
- Ingeniero de Sonido– Jon Fausty
- Diseño de la Portada Original – WE-2 Graphic Designs Inc., NY
- Diseño e Ilustración de la Portada Original – Walter Vélez
- Director de Arte de la Portada Original – Izzy Sanabria
- Historiador y Editor – Richie Viera
http://www.mediafire.com/download/7dxjq8l80bf2uap/Ponce%C3%B1a+uyfufufg87g78.rar
ResponderEliminar