Habiendo grabado más de 100 álbumes en su larga carrera, “Homenaje A Beny” sigue brillando como el disco que le mereció a Tito Puente (1923-2000) su primero de cinco premios Grammy. Desde finales del ’40 hasta los 60’s, Puente encendió la era del mambo y popularizó el cha-cha-chá. Ya para 1978 era proclamado el Rey de la Música Latina. Con eso pudo haberse retirado, pero ni eso paró a Puente.

Al grabar “Homenaje A Beny” en ese año le rinde homenaje a uno de los principales soneros cubanos de todos los tiempos. Beny Moré (1919-1963) viaja a México en 1945 con el Conjunto Matamoros, donde luego graba con Pérez Prado. En 1950 e inspirado tras viajar a Nueva York en los sonidos de Machito y Puente, regresa a Cuba para armar su propia banda. Ya para 1954 era inmensamente popular en toda América Latina. Desafortunadamente, muere joven a los 43 años en Cuba (donde decidió quedarse tras la revolución) sin poder grabar en los Estados Unidos. Aun así, tuvo una influencia innegable en los cantantes que formaron parte de la era dorada de la salsa neoyorquina. Moré poseía una voz de tenor única y la habilidad de dominar con gran fraseo y expresión todos los géneros de música cubana.

Los temas seleccionados para este álbum son algunos de los más memorables del cancionero de Beny, algunos temas, como “Santa Isabel De Las Lajas” (nombre de su pueblo natal), autobiográficos. Con “Dolor y Perdón,” Santos Colón honra en su interpretación la ternura emocional del Beny bolerista. Ismael Quintana, por su parte, exhibe el sabor y el dominio de la improvisación que heredó del Beny guarachero y sonero en “Francisco Guayabal.” Un punto clave de este disco es el bello dúo de Celia Cruz y Cheo Feliciano en “Encantado De La Vida.” En muchos de los soneos a lo largo de este álbum, los cantantes hacen referencia directa a Beny, especialmente en el tema de apertura “Que Bueno Baila Usted,” donde se turnan para improvisarle; es esta práctica hecho común y uno de los clímax de aquellos memorables conciertos de la Fania. Era lo ideal, pues, tras el éxito inmediato de este disco el que se realizara un concierto correspondiente en el Radio City Music Hall.

Siendo “Homenaje A Beny” el tributo a un sonero, los soneros debían ser el plato fuerte del mismo, aunque esto no inhibió a Puente de ejecutar varios solos de timbal. Por otro lado, grabar con una orquesta de 16 músicos ya era inusual en 1978. Mientras muchas orquestas de salsa vieron práctico y musicalmente ventajoso el reducir sus secciones de viento a cuatro o menos miembros, Puente siguió fiel a su sonido big band (gusto que comparte con Moré), organizando aquí una orquesta con cuatro trompetas, tres trombones, cuatro saxos y ritmo completo, incluyendo a muchos de los músicos que han trabajado con el desde los 50’s.

“Homenaje A Beny” es un disco con un sitial especial en la historia de la música latina. Utilizando a varios de los mejores arreglistas y un big band a la usanza de los 50’s como apoyo a varias de las mejores voces de los 70’s para homenajear a un gran sonero cubano, Puente envía un mensaje implícito: Confirma aquí que, pese a las diferencias importantes que se quieran hacer entre el son, el mambo y la salsa, todas conforman una rica tradición musical con una continuidad histórica que continua evolucionando entre nacionalidades y pueblos. Con el éxito de esta grabación, Puente graba dos volúmenes adicionales de “Homenaje A Beny More” en 1979 (vol. 2) y 1985 (vol. 3 con Celia Cruz), pero para muchos, el original sigue siendo el mejor. Y su premio Grammy, más que merecido, lo confirma.

01. Que Bueno Baila Usted.mp3

02. Yiri Yiri Bon.mp3

03. Bonito Y Sabroso.mp3

04. Dolor Y Perdon.mp3

05. Se Me Cayo El Tabaco.mp3

06. Encantado De La Vida.mp3

07. Francisco Guayacal.mp3

08. Baila Mi Son.mp3

09. Camarera Del Amor.mp3

10. Santa Isabel De Las Lajas.mp3


Créditos:

Bobby Porcelli – Saxofón Alto
Mitch Forman – Saxofón Alto
Ed Palermo – Saxofón Tenor
Steve Sachs – Saxofón Baritono
Jimmy Frisaura – Trombones
Leopoldo Pineda – Trombones
Sam Burtis – Trombones
Manuel Silva – Trompetas
Paulo di Paula – Trompetas
Héctor “Bomberito” Zarzuela – Trompetas
Luís “Perico” Ortiz – Trompetas
Sonny Bravo – Piano
Joe Santiago – Bajo
Nicky Marrero – Timbales
Johnny “Dandy” Rodríguez, José Madera – Congas, Bongo, Percusión Menor
Tito Puente – Vibráfono en “Encantado de la Vida,” Timbales (overdubs y solos)

Cantantes - Celia Cruz, Cheo Feliciano, Santos Colón, Ismael Quintana, Adalberto Santiago, Héctor Casanova, Júnior González, Néstor Sánchez, Luigi Texidor
Coros - Tito Allen, Rubén Blades, Adalberto Santiago, Tito Puente

Productor - Louie Ramírez
Productor Ejecutivo y Director – Jerry Masucci
Director Musical y De Grabación – Tito Puente
Grabación - La Tierra Sound Studios
Concepto Original Del Alhttp://www.4shared.com/rar/sQcUo3hE/10uergrguhrgrg.htmlbum - Louie Ramírez
Diseño Original De Caratula – Ron Levine
Directora de Arte Gráfico Original – Alberta Dering

Escrito por Gregory Pappas
http://www.4shared.com/rar/sQcUo3hE/10uergrguhrgrg.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Information

Test Footer 2

.

.

.

Test Footer

Seguidores

VISITANTES

.

Popular Posts

Archivo del blog

Labels

 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. EL PAPA DE LA SALSA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger