Habiendo grabado
más de 100 álbumes en su larga carrera, “Homenaje A Beny” sigue
brillando como el disco que le mereció a Tito Puente
(1923-2000) su primero de cinco premios Grammy. Desde finales del
’40 hasta los 60’s, Puente encendió la era del mambo y popularizó el
cha-cha-chá. Ya para 1978 era proclamado el Rey de la Música
Latina. Con eso pudo haberse retirado, pero ni eso paró a Puente.
Al grabar
“Homenaje A Beny” en ese año le rinde homenaje a uno de los principales
soneros cubanos de todos los tiempos. Beny Moré
(1919-1963) viaja a México en 1945 con el Conjunto Matamoros, donde
luego graba con Pérez Prado. En 1950 e inspirado tras viajar a Nueva
York en los sonidos de Machito y Puente, regresa a Cuba
para armar su propia banda. Ya para 1954 era inmensamente popular en
toda América Latina. Desafortunadamente, muere joven a los 43 años en
Cuba (donde decidió quedarse tras la revolución) sin
poder grabar en los Estados Unidos. Aun así, tuvo una influencia
innegable en los cantantes que formaron parte de la era dorada de la
salsa neoyorquina. Moré poseía una voz de tenor única y la
habilidad de dominar con gran fraseo y expresión todos los géneros
de música cubana.
Los temas
seleccionados para este álbum son algunos de los más memorables del
cancionero de Beny, algunos temas, como “Santa Isabel De Las
Lajas” (nombre de su pueblo natal), autobiográficos. Con “Dolor y
Perdón,” Santos Colón honra en su interpretación la ternura emocional
del Beny bolerista. Ismael Quintana, por su parte, exhibe
el sabor y el dominio de la improvisación que heredó del Beny
guarachero y sonero en “Francisco Guayabal.” Un punto clave de este
disco es el bello dúo de Celia Cruz y Cheo Feliciano en
“Encantado De La Vida.” En muchos de los soneos a lo largo de este
álbum, los cantantes hacen referencia directa a Beny, especialmente en
el tema de apertura “Que Bueno Baila Usted,” donde se
turnan para improvisarle; es esta práctica hecho común y uno de los
clímax de aquellos memorables conciertos de la Fania. Era lo ideal,
pues, tras el éxito inmediato de este disco el que se
realizara un concierto correspondiente en el Radio City Music Hall.
Siendo
“Homenaje A Beny” el tributo a un sonero, los soneros debían ser el
plato fuerte del mismo, aunque esto no inhibió a Puente de
ejecutar varios solos de timbal. Por otro lado, grabar con una
orquesta de 16 músicos ya era inusual en 1978. Mientras muchas orquestas
de salsa vieron práctico y musicalmente ventajoso el
reducir sus secciones de viento a cuatro o menos miembros, Puente
siguió fiel a su sonido big band (gusto que comparte con Moré),
organizando aquí una orquesta con cuatro trompetas, tres
trombones, cuatro saxos y ritmo completo, incluyendo a muchos de los
músicos que han trabajado con el desde los 50’s.
“Homenaje A
Beny” es un disco con un sitial especial en la historia de la música
latina. Utilizando a varios de los mejores arreglistas y un
big band a la usanza de los 50’s como apoyo a varias de las mejores
voces de los 70’s para homenajear a un gran sonero cubano, Puente envía
un mensaje implícito: Confirma aquí que, pese a las
diferencias importantes que se quieran hacer entre el son, el mambo y
la salsa, todas conforman una rica tradición musical con una
continuidad histórica que continua evolucionando entre
nacionalidades y pueblos. Con el éxito de esta grabación, Puente
graba dos volúmenes adicionales de “Homenaje A Beny More” en 1979 (vol.
2) y 1985 (vol. 3 con Celia Cruz), pero para muchos, el
original sigue siendo el mejor. Y su premio Grammy, más que
merecido, lo confirma.
01. Que Bueno Baila Usted.mp3
02. Yiri Yiri Bon.mp3
03. Bonito Y Sabroso.mp3
04. Dolor Y Perdon.mp3
05. Se Me Cayo El Tabaco.mp3
06. Encantado De La Vida.mp3
07. Francisco Guayacal.mp3
08. Baila Mi Son.mp3
09. Camarera Del Amor.mp3
10. Santa Isabel De Las Lajas.mp3
Créditos:
Bobby Porcelli – Saxofón Alto
Mitch Forman – Saxofón Alto
Ed Palermo – Saxofón Tenor
Steve Sachs – Saxofón Baritono
Jimmy Frisaura – Trombones
Leopoldo Pineda – Trombones
Sam Burtis – Trombones
Manuel Silva – Trompetas
Paulo di Paula – Trompetas
Héctor “Bomberito” Zarzuela – Trompetas
Luís “Perico” Ortiz – Trompetas
Sonny Bravo – Piano
Joe Santiago – Bajo
Nicky Marrero – Timbales
Johnny “Dandy” Rodríguez, José Madera – Congas, Bongo, Percusión Menor
Tito Puente – Vibráfono en “Encantado de la Vida,” Timbales (overdubs y solos)
Cantantes - Celia Cruz, Cheo Feliciano, Santos Colón,
Ismael Quintana, Adalberto Santiago, Héctor Casanova, Júnior González, Néstor Sánchez, Luigi Texidor
Coros - Tito Allen, Rubén Blades, Adalberto Santiago,
Tito Puente
Productor - Louie Ramírez
Productor Ejecutivo y Director – Jerry Masucci
Director Musical y De Grabación – Tito Puente
Grabación - La Tierra Sound Studios
Concepto Original Del Alhttp://www.4shared.com/rar/sQcUo3hE/10uergrguhrgrg.htmlbum - Louie Ramírez
Diseño Original De Caratula – Ron Levine
Directora de Arte Gráfico Original – Alberta Dering
Escrito por Gregory Pappas |
0 comentarios:
Publicar un comentario